JOSE MARIA VILLASANTE S.L.

VILLASANTE MEDIOAMBIENTE S.L.

Análisis de aceites térmicos HFT

El fluido térmico caloportador (HTF, Heat transfer fluid) utilizado en las centrales termosolares CCP es una mezcla de dos hidrocarburos aromáticos derivados del benceno: Bifenilo y Éter Difenílico u Óxido de Difenilo. Este fluido térmico es un fluido que transporta la energía captada en los concentradores hasta el bloque de potencia.

La forma más habitual de este compuesto es una mezcla eutéctica de bifenilo (26,5%) y óxido de difenilo (73,5%). Esta mezcla de hidrocarburos aromáticos sintéticos presenta mayores ventajas entre coste y prestaciones.

Tras la utilización de dicho aceite en el sistema, la degradación del aceite térmico genera dos tipos de componentes, los ligeros con punto de ebullición de 50 a 256°C; y los pesados con puntos de ebullición de 258 a 400°C. Dentro de los componentes ligeros se encuentran el benceno y el fenol. Generalmente, los fabricantes aconsejan mantener los componentes pesados por debajo del 10% y aconsejan la eliminación de éstos a través de un sistema de regeneración que puede estar instalado en la planta o tratarlo externamente.

En el laboratorio JM Villasante nos encargamos de analizar la pureza del fluido HFT, tanto regenerado como bruto, para así cerciorarse de que el sistema de regeneración funciona correctamente y se han eliminado los subproductos secundarios.

Analisis termico nhf